miércoles, 19 de agosto de 2015

Ranking: Diez grandes películas de box

Los seres humanos parecen encontrar cierta fascinación al observar a dos congéneres pegarse hasta perder el aliento y, por qué no, algún que otro diente. El séptimo arte no es ajeno a esta conducta que saca a relucir el instinto más salvaje y animal del hombre y, a lo largo de décadas y décadas, ha construido no sólo un género en sí mismo, sino todo un movimiento dentro de la cultura popular en base a sus grandes películas de boxeo. Historias de redención, ascenso y caída, que suelen retratar las miserias más profundas de sus protagonistas y los golpes más certeros.
Raging Bull, con Robert De Niro
Con el estreno de “Revancha” (Southpaw, 2015), tenemos la excusa perfecta para listar los mejores dramas pugilísticos (complicado hacer una comedia al respecto, al menos que se trate de Charles Chaplin) que han marcado a generaciones a fuerza de cross, jabs y ganchos derechos.

10: EL LUCHADOR (CINDERELLA MAN, RON HOWARD, 2005)
Russell Crowe, Renée Zellweger, Paul Giamatti, Craig Bierko y Paddy Considine protagonizan esta biografía inspirada en la vida del campeón mundial de los pesos pesados James J. Braddock, boxeador profesional que tras perder su fortuna durante la crisis del ’29 y la posterior Gran Depresión, debe dedicarse a trabajos menos glamorosos como ser estibador en el puerto, mientras su familia vive en la miseria. Pero su manager sigue creyendo en él y, a pesar de que ya no es un pibe, lo impulsa a volver al ring y aprovechar una segunda oportunidad para volver a la cima de su carrera.



9: ALI (MICHAEL MANN, 2001)
Will Smith se pone serio y, de la mano del siempre magistral Michael Mann, protagoniza esta biografía centrada en la leyenda del boxeo Cassius Clay, también conocido como Muhammad Ali. Will se lleva su primera nominación al Oscar interpretando a este ícono en el período que va entre 1964 y 1974, la obtención del título en la categoría peso pesado, su conversión al Islam, la oposición a la guerra de Vietnam, su proscripción del boxeo y su regreso para combatir con Joe Frazier en 1971. Atestiguamos su vuelta a la gloria en medio de los turbulentos cambios sociopolíticos de los Estados Unidos.


8: HURACÁN (THE HURRICANE, NORMAN JEWISON, 1999)
Denzel Washington se pone en la piel del boxeador Rubin “Huracán” Carter, un joven afroamericano que logró superar sus turbulenta juventud y casi convertirse en campeón de peso mediano. Su carrera se ve interrumpida al ser acusado de triple asesinato y enviado a prisión a cumplir tres cadenas perpetuas consecutivas. Durante casi veinte años de encarcelamiento luchó contra la sentencia, para que su caso sea reabierto y así probar su inocencia. La película recorre el periodo entre 1966 y 1985 y, en una trama paralela, también tenemos a un humilde jovencito de Brooklyn que, tras leer su biografía, se interesa por el destino de este desconocido y convence a sus familiares a comprometerse con este caso lleno de prejuicios.


7: GIRLFIGHT, GOLPES DE MUJER (GIRLFIGHT, KARYN KUSAMA, 2000)
La directora y guionista Karyn Kusama, así como Michelle Rodríguez, debutan con este  pequeño drama independiente que acumuló varios premios en festivales como el de Sundance y Cannes, llamando la atención de los críticos y el público. Diana Guzmán (Rodríguez) es una adolescente problemática que decide canalizar su agresión entrenando para convertirse en boxeadora, a pesar del escepticismo de un padre abusivo y de la mayoría de los entrenadores de un deporte dominado por el sexo masculino.

6: EL GANADOR (THE FIGHTER, DAVID O. RUSSELL, 2010)
Las familias, para bien o para mal, juegan un papel primordial en las carreras de estos muchachos y muchachas que se ganan la vida a puñetazo limpio en el ring. Así lo demuestra David O. Russell con este drama biográfico centrado en los primeros años profesionales del “Irlandés” Micky Ward (Mark Wahlberg), campeón de peso welter oriundo de Lowell (Massachusetts) que, no solo debe sortear las dificultades de la vida de clase media baja, sino a una madre sobreprotectora (Melissa Leo) que quiere controlar cada aspecto de su vida y la conducta autodestructiva de un hermano (Christian Bale) que, a pesar de que lo ayudó a entrenar a lo largo de gran parte de su carrera, casi lo arrastra junto con todos sus problemas delictivos.

5: WHEN WE WERE KINGS (LEON GAST, 1996)
Este oscarizado y genial documental dirigido por Leon Gast se centra en uno de los eventos deportivos más importantes del siglo XX, lo que se dio en llamar “Rumble in the Jungle”, o sea, la pelea por el campeonato de peso pesado organizada por Don King que enfrentó a los boxeadores Muhammad Ali y George Foreman el 30 de octubre de 1974 en el país africano de Zaire. Foreman, por aquel entonces campeón indiscutido, accedió a cruzar puños con Ali, quien buscaba revivir su exitosa carrera tras varios altibajos.

4: MILLION DOLLAR BABY (CLINT EASTWOOD, 2004)
El siempre genial Clint Eastwood nos demuestra que el boxeo no es solamente un deporte de machos. El guión, escrito por Paul Haggis y basado en la novela “Rope Burns: Stories From the Corner” de F.X. Toole, narra las vicisitudes de Frankie Dunn (Eastwood), entrenador veterano que, ya al final de su carrera, decide ir en contra de todas sus convicciones y entrenar a una jovencita con mucho talente para esto de las piñas con guantes. Hilary Swank y Morgan Freeman se llevaron sus merecidas estatuillas doradas por este dramón ganador del Oscar a Mejor Película y Mejor Director que, a pesar de los que se esperaba, no reavivó el éxito del género pugilístico.

3: GATICA, EL MONO (LEONARDO FAVIO, 1993)
No hace falta ir muy lejos para atestiguar las miserias humanas. Leonardo Favio se encarga de retratar el ascenso y caída de uno de los más grandes exponentes del boxeo argentino, José María Gatica, desde su infancia hasta su trágico (y prematuro) fallecimiento en 1963. Edgardo Nieva se pone en la piel del pugilística a lo largo de su carrera, sus años dorados (más allá de que nunca ganó un título), su coqueteo con la política del presidente Perón y su posterior decaimiento, un desenlace natural a una vida plagada de conflictos, carencias y excesos.

2: ROCKY (JOHN G. AVILDSEN, 1976)
Simplemente, la búsqueda del sueño americano plasmada en esta historia de lucha que se ganó el cariño del público gracias a sus escenas emblemáticas y sus frases para la posteridad. Sylvester Stallone se da el lujo de escribir y protagonizar este clásico ganador del premio Oscar convertido en una saga interminable que, acá, retrata la vida de Rocky Balboa, un italoamericano de clase baja que trabaja para un prestamista de Filadelfia. Pero Rocky tiene talento para el boxeo y se le cruzará una oportunidad única de combatir por el título de los pesos pesados, nada ni nada menos que contra  Apollo Creed (Carl Weathers), el campeón del mundo.

1: TORO SALVAJE (RAGING BULL, MARTIN SCORSESE, 1980)
¿La mejor película de boxeo? ¿La mejor pelicula de Scorsese? ¿La mejor película de De Niro? Todo lo anterior, seguramente. El amigo Roberto deja todo sobre el ring para interpretar la tumultuosa vida del joven boxeador ítalo-americano Jake LaMotta que, con la ayuda de su hermano Joey (Joe Pesci) logra hacer realidad su sueño de convertirse en campeón de peso mediano. La fama y el éxito no vienen solos: el temperamento, la conducta autodestructiva, los celos, las infidelidades y los contactos mafiosos empujaran a Jake hasta lo más profundo del abismo.


0 comentarios:

Publicar un comentario